Página Principal Economía
{short description of image}
Todavía persiste en Piloña la artesanía tradicional asturiana

La actividad agrícola y ganadera en primer lugar, y la forestal en segundo, ha constituido tradicionalmente la base económica de la comarca.

Cabe destacar el tradicional cultivo de árboles frutales como el manzano y el avellano. Este último es el producto más cosechado en Piloña y de el se obtienen gran variedad de pastas y postres artesanos. Desde hace años el concejo es considerado la capital de la avellana de Asturias.

Cada vez menos importancia tienen las industrias del mueble, que alcanzaron su apogeo en los años 70. A pesar de ello existen en toda Piloña, especialmente en la capital, Infiesto, serrerías, almacenes, industrias transformadoras de ebanistería, construcción y otras. Si nos referimos a la actividad económica por sectores, en metalurgia existen: herrerías, talleres mecánicos, talleres de automoción, chapa y pintura, venta y servicio de reparación de automóviles y camiones de diversas marcas y recambios de automoción; en construcción: marmolerías, empresas de construcción de edificios y obras públicas, cristalerías, talleres de pintura y decoración, ferreterías, saneamiento y calefacción, muebles y otras.

En cuanto al comercio local en Piloña encontramos una amplia gama de ofertas de todo tipo que se centraliza en la capital Infiesto, aunque otros nucleos de población como Villamayor y Sebares cuentan también con numerosos establecimientos comerciales de todo tipo: perfumerías, relojerías, regalos, textiles, zapaterías, deportes, electrodomésticos, maquinaria agrícola, productos agrícolas, sanitario y construcción, droguerías, librerías e imprenta. No faltan supermercados, confiterías, cafeterías, bares, sidrerías, salas de fiestas, hoteles y restaurantes, taxis y transportes en general, peluquerías, limpieza, estación de servicio de productos petrolíferos (Infiesto y Sebares), panaderías, almacenes de vino, guardería infantil, etc.

En cuanto a las actividades mercantiles de Piloña en Infiesto se ubican los bancos Herrero, Español de Crédito, Caja de Asturias, Caja Postal, Banesto, BBV, Banco Central Hispano y Caja Rural. En Sebares y Villamayor existen sucursales de la Caja de Asturias.

Por su parte, los artesanos piloñeses utilizan la madera para la realización de utensilios de labranza y construcciones en miniatura relacionadas con motivos asturianos. Actualmente aún existe una madreñera tradicional en Vegarrionada.

{short description of image}

Dentro del sector primario, que apenas aporta un cuarto del producto total, la tendencia hacia la especialización ganadera en beneficio de la agrícola ha pasado de la orientación lechera a la cárnica, centrada en razas autóctonas de calidad. Ultimamente ha habido un incremento de la cabaña ovina.

Los productos agrícolas se destinan principalmente al autoconsumo con algunas excepciones caso de la manzana, de la que se recogen grandes cantidades, la avellana y les fabes.

En la economía de Piloña tiene un peso cada vez mayor el sector terciario, donde el comercio, la hostelería, los transportes y los servicios funcionariales aportan la mayor riqueza. El turismo rural se está configurando como una actividad complementaria de las tradicionales explotaciones agrarias.

En el sector industrial domina la transformación de productos alimenticios: transformación de lacteos en Sebares (NESTLÉ); 2 fábricas de caramelos (Chupa Chups y Goprisa) y una de embutidos artesanales en Villamayor y embotellado de agua mineral de Borines y Ques.

email Festival de la Avellana Asturcones y el Sueve