Página Principal Naturaleza
Vizcares

El Picu Les Vízcares

La accidentada orografía del concejo, que alcanza la cota más alta en el Picu Les Vízcares con 1.419. La que la verticalidad de sus cumbres se mezcla con la individualidad de sus valles, hace especialmente interesante la zona para la práctica de deportes tanto marchas como excursiones, y rutas de todo tipo, así como para la caza mayor y menor, y por supuesto, la pesca. Entre las sugerencias más atractivas para disfrutar de la naturaleza en Piloña se encuentran nuestras Rutas y el Area Recreativa de La Presanca.

Piloña es naturaleza. Hay que vivirla a pie, a caballo, en bicicleta, adentrándose en sus bosques o ascendiendo a la cumbre de las montañas, pescando en los ríos o surcando sus aguas en piragua.
El concejo cuenta con gran número de foces y desfiladeros de gran belleza y riqueza biológica, siendo famosos los situados a lo largo del curso del Ríu Espinaréu.

Escalando en La Marea

Otro lugar especialmente interesante desde el punto de vista natural es La Marea se puede disfrutar de uno de los ríos más limpios y cristalinos de Piloña, famoso por sus truchas, así como de magníficas muestras de arquitectura tradicional, muy bien conservadas en cualquiera de sus pueblos, igual que en los de la parroquia de El Sellón, una de las más montañosas del concejo. En las proximidades de la Marea se encuentra una conocida escuela de escalada deportiva financiada por el Patronato Deportivo Municipal de Piloña.
Zonas destacables desde el punto de vista natural son también el Valle del Ríu Color y Pequeñu, partiendo de las inmediaciones de Villamayor y el Valle del ríu Tendi que nos lleva por la Alta Piloña hasta el Concejo de Ponga, entre paisajes de gran belleza natural y bosques de hayas.
El pueblo de El Moru pertenece a la parroquia de El Tozu (compartida con el concejo de Casu). En sus alrededores se contemplan impresionantes fayeos (bosques de hayas).

Quizás es Espinaréu el lugar más famoso por su naturaleza sin igual. El bosque autóctono en la zona se halla todavía bien conservado, y las posibilidades ruteras le han hecho una bien merecida fama entre los amantes de la naturaleza. En Espinaréu se encuentra el area recreativa de La Presanca, lugar idílico para reponer fuerzas.
El territorio de Espinaréu es donde se encuentran las mayores alturas de Piloña, que culminan en El Picu Les Vízcares (1.419 m.). Remontando el Ríu L´Infiernu podemos pasar de la vertiente del Piloña a la del Sella, en una conocida travesía o descender a las parroquias de Valle y Villamayor.
En la próxima Sierra de Xiblaniella se destacan los picos Maoñu y Taranes. El area cuenta con el Arboreto de Miera, una zona boscosa poblada de especies autóctonas, principalmente robles y castaños.
Por citar sólo algún otro de los innumerables lugares de interés, la parroquia de Santana de Maza ofrece una magnífica panorámica paisajística desde el lugar de Les Cuerries, al pie de la Peña les Xanes. Sus términos, lindantes con Peña Mayor son famosos por sus posibilidades cinegéticas. La Mayada de Incosa ofrece unas vistas especta culares sobre la mayor parte de Piloña y de los concejos limítrofes.
Por último, al hablar de la naturaleza piloñesa no podemos olvidar la Cordillera del Sueve conocida por los caballos asturcones.

El Area Recreativa de La Presanca
y Arboreto de Miera

Las areas recreativas de la Presanca y Arboreto de Miera se encuentran a 10 Km de Infiesto. Están situadas a la orilla del río Infierno y encajadas entra la Sierra de Aves y la de Xiblaniella. Ambas son naturaleza en estado puro y una visita obligada para el visitantes. Estos idílicos lugares com reminiscencias mágicas nos llevarán a un pasado mítico con el rumor de fondo del río Infierno que desciende en busca del río Piloña.

La Pesanca

Desde aquí parten numerosas rutas: Al Picu Les Vízcares, Al Maoño, El Cuetón de Les Travieses... también sirve como punto de partida para rutas a caballo o en bicicleta.

La Pesanca, mapa

Para llegar hasta el área debemos desviarnos desde la N-634, desviarse a la antigua nacional a su paso por Infiesto, en dirección a Santander. En el mismo casco urbano tomar la PI-4 que, recorridos 10 Km. tras atravesar los pueblos de Espinaréu y Riofabar nos conduce al área.

Rutas

mapa de rutasSi desea ver el mapa
de las rutas descritas a
continuación pulse
con el ratón

Ruta La Presanca-Les Vízcares

Duración: 7 horas y media

Dificultad: Alta

Tipo de Ruta: Ascensión

Descripción de la ruta:La ruta parte del Area Recreativa de La Presanca. Aquí tomamos una pista que seguimos durante unos 3 Km. Hasta llegar a un desvío a mano izquierda, donde encontramos un puente de madera que atravesaremos. Después seguimos por una senda ascendente hasta un riachuelo que debemos cruzar para continuar nuestro ascenso por un sendero que nos conducirá a la Mayada Degoes. Una vez la hayamos atravesado, el camino sigue por un bosque hasta la majada de Traslajuente. Finalmente continuaremos subiendo siempre hacia la izquierda hasta coronar la cumbre del Picu Les Vízcares. El descenso lo podemos realizar por la misma ruta o por la ladera Sur. (Este descenso puede resultar peligroso).

Miyares-El Cuetu Ordiyón

Duración: 3 horas aproximadamente (ida y vuelta)

Tipo de Ruta:Ascensión

Desnivel: Subida 642 metros

Descripción:

La ruta parte del pueblo de Miyares, situado en la carretera AS-259 con dirección a Colunga. Unos 300 metros después de pasar la iglesia tomamos una pista muy empinada, de la cual no nos desviaremos. Una vez pasada la cabaña de La Peruyal, seguimos un camino de herradura hasta llegar a un prado, que debemos atravesar para poder comenzar el ascenso a la cumbre. Desde aquí divisaremos Piloña, los Picos de Europa y El Monte Naranco. El descenso lo realizaremos por el mismo sitio sin perder de vista el valle de Piloña y la Cordillera Cantábrica. Es una ruta de una gran belleza paisajística.

Sierra del Beular

Duración: 3 horas aproximadamente (ida y vuelta)

Tipo de Ruta: Senderismo, BTT

Longitud: 12 Km

Descripción: La ruta parte del pueblo de El Campón, parroquia de Espinaréu. Aquí tomamos un camino ancho de herradura, con pendiente de 25% hasta llegar al caserío de Sobanéu, donde seguimos por un sendero de montaña con recorrido llano hasta Pandulosil. Una vez en este punto continuamos por un camino de similares caracteísticas, hasta la collada Espina. Desde aquí bajamos por una senda de montaña hasa la mayada de Tablazu. Nuevamente iremos por un camino de herradura, esta vez descendente, para alcanzar el pueblo de Porciles y finalizar la ruta en Espinaréu.

Infiesto-Montecoya-Collada de Maza-Les Cuerries de Maza-Biforcos-Tayones-La Comba-Puente Miera

Longitud: 26 Km

Grado de digicultad: muy alta

Tipo de ruta: Travesía

Descripción: Partimos de Infiesto en dirección a Oviedo (N-634). En Montecoya accedemos a la izquierda por una pista y atravesamos la Sierra de Ques hasta llegar a Les Cuerries de Maza. De aquí, iremos hasta el río La Muriosa bordeando El Picu La Polvorina de 875 metros de altitud, llegamos Biforcos y ascendemos hasta Tayones, para luego descender a La Comba y Puente Miera donde finaliza la ruta.

Sebares-Caldevilla-Fontecha

Longitud:12 Km

Tipo de Ruta: BTT

Altitud: 500 metros

Descripción: La ruta parte de Sebares en dirección a Santander, en el Km 352 giramos a mano derecha por la carretera de Sellañu. A pocos metros de este cruce tomamos un desvío a la izquierda y nos dirigimos a Villar de Güergu. Desde aquí, continuamos por la carretera hasta el pueblo de El Picu y por último ascendemos por una pista hasta Fontecha Desde esta ruta podemos contemplar hermosas vistas panorámicas de la Mota Cetín y de sus bosques autóctonos..

Infiesto-Foz de Moñacos

Longitud: 18 Km

Tipo de Ruta:Travesía

Dificultad:Alta

Descripción: Salimos de Infiesto en dirección a Santander (N-634) y giramos a la derecha hacia el pueblo de Cardes. Desde aquí, y a través de la falda del Monte Coroña llegamos a Porciles y bajamos hasta Rifabar, donde a través de una pista podemos acceder a la Foz de Moñacos. En esta ruta hemos de destacar el pueblo de Espinaréu, probablemente el núcleo que más hórreos conserva de Asturias, y las Areas Recreativas de la Presanca y Arboreto de Miera (bosque con especies autóctonas: hayas y robles), ocupando ambas una vega a orillas del Ríu Infiernu.

Ruta de Palacios

Duración: 4 horas

Tipo de Ruta: Senderismo y BTT

Dificultad: Media

Descripción:Ruta señalizada que se puede realizar dentro de las modalidades de senderismo, mountain bike e incluso en vehículo particular. Existen varias rutas alternativas para poder divisar los distintos palacios.